Cómo aprendí Producción Musical y produje una canción en un mes

A veces la inspiración viene de tu entorno y del círculo de personas con las que estás. Vivo con dos productores musicales y siempre quise producir una canción, así que qué mejor oportunidad que incluir la producción musical en mi desafío de aprendizaje.

Debo admitir que tenía poca o ninguna experiencia en este tema, intenté la producción musical una vez cuando era joven con un software llamado Fruity Loops (ahora conocido como FL Studio) donde sólo usaba la batería y algunos beats básicos. Sin embargo, tu experiencia no debería detenerte a la hora de
elegir los retos. Si no conoces este desafío de aprendizaje y su metodología te invito a leer el siguiente artículo:

Sólo un descargo de responsabilidad 😬😬 durante este mes no aprendí todo sobre la producción musical, ¡sólo lo básico! Hay mucho más por explorar y descubrir, y probablemente necesitaría décadas para dominarlo.

Ahora pasemos al propósito principal de este blog, ¿cómo me las arreglé para producir la canción?

Preparación

1. Encontrar un mentor

Como mis dos compañeros de cuarto son productores de música electrónica no fue una tarea difícil. Dorian (Skwiggs) fue mi mentor y también tuve algo de ayuda de Andrei (Async). Si buscas un mentor para los productores de música, lo mejor sería asistir a reuniones y encontrar a alguien allí.

2. Definir el alcance del tema

Lo que quiero lograr es aprender a producir música electrónica, entender el proceso y tener el conocimiento suficiente para poder hacerlo yo mismo. Tengo la aprobación de mi mentor sobre su viabilidad.

3. Elegir un recurso de aprendizaje

Después de buscar en Google un poco, encontré esta guía para aprender teoría musical. Si quieres aprender a hacer una canción debes entender mejor la música y las melodías, y recomiendo totalmente esta guía.

4. Definición de un proyecto

Mi objetivo es crear una canción de más de 3 minutos y publicarla en SoundCloud. Elegí tener una duración superior a 3 minutos ya que la mayoría de las canciones pop tienen una duración de entre 3 y 4 minutos.

Aprendiendo la teoría de la música

Empecé a leer «Teoría de la Música para Músicos y Gente Normal» mientras viajaba por Australia y por esa razón no pude aplicar mi aprendizaje inmediatamente, aunque realmente te recomiendo que lo hagas.

Al leer esta guía entenderás algunas definiciones y conceptos importantes:

  • Tono: qué tan alta y baja es una nota.
  • Ritmo: la longitud de las notas y las pausas.
  • Escala: la paleta de notas de la pista.
  • Por qué las notas a veces coinciden o suenan «mal».
  • Cómo hacer variantes de una melodía.
  • Cómo encadenar las notas para tener una buena melodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *